domingo, 25 de noviembre de 2012

GALEÓN SAN MATEO

En 1582 se produjo la Batalla de las Isla Terceira, en las Azores, en ella jugó un destacadisimo papel el Galeón San Mateo al mando de Don Lope de Figueroa. La Armada Española compuesta de 25 naves y a cuyas riendas se encontraba el Almirante Don Alvaro de Bazán se enfrentó a una armada combinada Francesa que contaba con 60 navíos cerca de las costas de esta isla de las Azores.
El San Mateo se salió literalmente de la formación española atacando directamente la flota francesa que vio una gran ocasión para acabar con la segunda nave más importante de los españoles.
Fue rodeado por 5 naves francesas y aguantó durante más de dos horas el envite enemigo, sufriendo graves daños e infligiendo a su vez tremendos daños a los navíos galos, entre los que se encontraba el propio buque insignia francés.
La llegada de Alvaro de Bazan en apoyo del San Mateo con el resto de la flota a la zona de combate hizo que la batalla se decidiera a favor de los españoles, ocasionando graves perdidas humanas y materiales a la flota francesa del Almirante Strozzi.


Batalla de la Isla Teceira 1582


 Aquí os dejo mi versión en miniatura de este Galeón del Siglo XVI construida básicamente con cartón, hilos, palillos y poco más. Sus medidas totales son:
Alto:  18 cm
Eslora:  14 cm
Manga:  3 cm
Las imágenes van mostrando los pasos seguidos en su construcción desde el casco, que es macizo de cartón y elaborado con varias capas del mismo, hasta la colocación de jarcias y velamen.
El plano esta sacado de unas fotografías de un modelo en construcción que otro modelista publicó en Internet. A partir de esas fotos calculé unos planos para poder elaborar el barco.



Primeras fases de la construcción

En este modelo he hecho unos pequeños cañones con trozos de cartón y cable verde para darle un poco más de vida al navío. Son bastante burdos y con poco detalle, pero para eso son los primeros que hice.
En su día me parecieron una solución bastante aparente y suficiente para lo que buscaba.


Bueno, continuemos con el modelo;...
Ya pintado y con algún adorno.


En esta miniatura las horas de trabajo aumentaron pues el grado de detalle va siempre en aumento con respecto a los primeros modelos que construí.

Primera presentación del velamen,...
El Galeón empieza a tener aspecto,...

Segunda presentación; me gusta más,..

Una vez terminado, o casi, pues siempre queda algo que poder arreglar o corregir, el galeón tiene un buen aspecto y se asemeja a otro modelos que he visto terminados, tanto en aspecto como en dimensiones.
Vuelvo a quedar satisfecho de mi trabajo. El San Mateo es un bello navío sin duda alguna.
Los portugueses sabían construir barcos de embergadura y este 36 cañones es un gran ejemplo.




Vistas varias. Apréciese la bandera de los Galeones Españoles.

De nuevo dejo ejemplos de su tamaño real:













2 comentarios: