miércoles, 26 de diciembre de 2012

Jabeque Español

El Jabeque español tiene su origen en los Jabeques Argelinos y Berberiscos que surcaron el Mediterráneo en los siglos XV, XVI y XVII.
Los construidos en España y Francia son de mediados del siglo XVIII y se caracterizan por su rapidez, maniobrabilidad y potencia artillera.
Sus tres mástiles  el trinquete inclinado hacia adelante, y sus velas latinas le dan un aspecto veloz y su casco alargado y de poco calado es característico para su  navegabilidad.
El que os traigo aquí hoy es un Jabeque pequeño de unas 490 toneladas y con un docena de cañones montados en la cubierta.
Construido a partir de unos planos de un Jabeque berberisco que encontré por la red y de multiples fotos de jabeques construidos por modelistas de prestigio y que normalmente encuentro en @modelismonaval.com




Espero que os guste. Yo sinceramente me lo pase genial construyéndolo y es uno de mis favoritos.



Casco, cubierta y bordas,...


La eslora del Jabeque es de 14 cm. y la manga es de 2,7 cm. Los materiales son los de siempre; cartón de varios tipos y grosores, varillas de pincho moruno, palillos e hilos blanco y negro. El velamen está sacado de la tela de un pañuelo.
El coste en materiales es prácticamente nulo y el tiempo total de trabajo para su elaboración rondará las 50 horas.

Detalles ocultos en la cubierta,...

Es un tipo de navio muy estilizado y de gran belleza plastica.



Cubiertas en construcción,...



Pasamos a colocar la artillería y demás elementos de la cubierta, comenzamos a darle color al Jabeque,...






Una vez preparado  el casco y las cubiertas seguimos con una presentación del velamen con las tres velas latinas,...

Presentacion de velas,...



He pensado en poner el Jabeque sobre un mapa antiguo del Mediterráneo  Creo que es el lugar apropiado para colocar este navío pues es su ubicación natural y es donde desarrollo toda su actividad marinera y corsaria durante siglos.

Desde siempre me ha gustado dibujar. Este barco hubiera sido uno de los que, sin duda, habría estampado en algún lienzo de papel guarro y seria otro de mis dibujos guardado en mis carpetas, pero el poder construirlo y verlo en sus 3 dimensiones es realmente gratificante, aún cuando se trate de un modelo de poco más de 15 cm de longitud y con una porción realmente minuscula de los detalles reales que tendria con un tamalo mayor.
La ventaja del tamaño en miniatura es que me evita sufrimientos graves de impaciencia que es uno de mis pequeños defectos.


El Jabeque Español queda así practicamente acabado. Quedan siempre unos pocos detalles para dejarlo definitivamente terminado pero eso sera otra historia,...


Vistas en mayor detalle de proa y popa.


Vista general con mi manita cerca de la proa en plan Moby Dick o Kraken destructor.






Si os ha gustado, si os ha parecido bonito, si creéis que es una buena miniatura, si opináis todo lo contrario y os parece feo o falto de detalle, cualquier opinión que dejéis será bien recibida y cumplidamente contestada.
Se agradecerán todos vuestros comentarios así como agradezco vuestras visitas al Blog.

I appreciate all your comments and thank you for  all your visits to my Blog.

Tener un Feliz Año Nuevo. Happy New Year.







No hay comentarios:

Publicar un comentario