domingo, 14 de octubre de 2012

VELERO MACHICHACO

Navegando por la red en busca de algún plano o de algún barco que me motivara para su construcción  me di de bruces con este velero que me cautivó desde el primer momento.
El Velero Machichaco de Alvaro Robledo lo encontré en la pagina web de Modelismo Naval y pude disponer de planos e imágenes de dicho modelo acabado que me dieron la información para lanzarme a su construcción en cartón. Es de agradecer la labor de divulgación que ha hecho Alvaro Robledo con respecto a este barco proporcionándonos una gran variedad de fotos tanto del velero real como de su modelo estático.
Uno de los planos del Machichaco.

Este modelo lo voy a empezar con mas tamaño que lo que he venido haciendo hasta ahora. Una eslora de 17cm y una manga de 4cm, mas o menos.
El material sigue siendo cartón de diferentes grosores, hilo, palillos, he adquirido unas varillas de 2, 3 y 4 mm en madera para los mástiles y en este modelo voy a utilizar algún trozo de estaño y unos clips comunes.
El casco está hecho con varia planchas de cartón pegadas y recortadas con la forma del casco y, una vez dada la forma, lijado a mano. El acabado no es muy bueno y tendré que mejorar mucho para los próximos cascos que construya, sobre todo en tamaños grandes.
La cubierta, sin embargo, queda bastante de mi gusto y sigo aprendiendo a manipular el cartón.

Velero junto al Junco Chino y un clip ordinario.

Hay varias partes que necesitan algo en metal y lo hago con unos trozos de estaño que son fáciles de manejar y de dar forma. El acabado previo no está del todo mal:



La cantidad de horas de trabajo aumenta exponencialmente conforme mas detalles le incorporamos al velero, puesto que cada una de las piezas que forman la cubierta hay que construirla a
mano basándome en las imágenes de que dispongo.
Bien armado de paciencia, continuo dándole forma a mi nuevo
barco.

Al cabo de un tiempo, sacado de mis ratos libres entre trabajo, familia, lectura y búsquedas por Internet, doy por terminada la construcción de mi primer velero.
Ha resultado más grande que los barcos en miniatura que he empezado a mostraros en este blog pero esto también va a 
marcar una tendencia en la construcción de este tipo de barcos.




Os dejo una imagen del velero Machichaco acabado junto a mi nuevo proyecto, que vuelve a ser a una escala menor y retomando los Siglos de Oro de la navegación a vela.

Machichaco y Myflower.

Acabé elaborando, también con cartón, una peana para sujetar el velero que es con la que ha quedado la presentación definitiva de este.
Espero que os haya gustado este trabajo. (Tendré que abrir un apartado especifico para estos grandes veleros).







No hay comentarios:

Publicar un comentario