domingo, 7 de octubre de 2012

LAS TRES CARABELAS

Hola de nuevo. Hoy os voy a enseñar otros barcos en miniatura que construí basándome en el primer barco que hice sobre una cascara de nuez.
Lo cierto es que ese primer navío ya me coloco en la mente lo de construir las tres Carabelas de Cristobal Colón así que, para empezar, me puse delante de mi ordenador y comencé a rebuscar en Internet a la caza de unas buenas imágenes de esas famosas e históricas Carabelas.
Tras conseguir empaparme bien de las formas y estructura de los tres barcos, mediante una hoja de papel boceté (dibuje) las tres figuras de una manera muy simple puesto que el tamaño al que las voy a construir no me va a dejar mucho espacio para detalles muy pequeños.

Las tres Carabelas sobre las nueces.


Sigo utilizando el mismo material, al que ya me voy acostumbrando en la manera de trabajarlo, como es el cartón y los palillos. También he utilizado algunos trozos, bien recortaditos, de material propio de la construcción de barcos de madera para hacer las escalera y las bordas.
Las cascaras de nuez son de diferentes tamaños para ajustar las diferencias entre las tres naos, pues originariamente cada una tenia unas dimensiones diferentes y una estructura también distinta.
Las velas de la Pinta.
Intentaré colocar dentro de los barcos algo de los elementos que solían llevar en sus épicas aventuras; cajas, barriles de agua, los botes que portaban, en fin todo lo que me quepa y pueda construir con los materiales que tengo, que como sabéis no son muchos.
Casco con aparejos de la Niña
Poco a poco voy construyendo mis nuevos barcos en miniatura. Cada vez voy aprendiendo algo nuevo a la hora de manejar el cartón. También es cierto que voy aprendiendo de mis propios errores, repitiendo en algún caso alguna pieza o fijándome en algo que tiene mejora solo con verlo semi-montado en la estructura.
El cartón y el trabajar con tamaños mínimos permite reestructurar el trabajo sobre la marcha y conseguir resultados que poco a poco se traducen en mejores acabados y en mas detalles. Pero esto ya veréis como lo voy a ir logrando conforme me adentre en otros proyectos,...


La primera en ser terminada es la Pinta. Como es la de tamaño más pequeño y tiene menos arboladura y velamen a sido la que a pagado el pato de ser la primera y sobre la que me ha tocado aprender para las otras dos:
La Pinta
La tela de las velas latinas que lleva esta carabela no es de muy buena calidad. Con el tiempo iré cambiando de paño para la elaboración de las velas de otros modelos, pero en este primer caso no he salido del todo satisfecho. Bueno, como os contaba antes, se va aprendiendo de los errores cometidos.

Después de un tiempo ya tengo las tres naves  mas o menos montadas. Lo cierto es que el acabado no es del todo malo y me siento bastante contento del resultado obtenido. Estoy empezando a reproducir más detalles de los que esperaba con respecto a los originales y eso hace que las naves queden más vistosas, dentro de lo que son claro está:  miniaturas sobre una cascara de nuez.
La Pinta, La Niña y la Santa Maria
El acabado final de las Tres Carabelas de Colon se me ocurrió bastante mas tarde de tenerlas construidas. Pero me pareció una presentación mas original y diferente a lo que había visto por ahí. Espero que al que vea este blog le guste el acabado final a modo de mapa-peana en volandas.

Añadir leyenda

Hasta la próxima. Me despido con un pequeño vídeo donde veréis estas preciosas Carabelas de Colón tal y como son en la realidad, incluso con una moneda de euro cerca para que podáis apreciar su tamaño.
















6 comentarios:

  1. Hola, provego de un foro de Madelman, donde un compañero nos puso este enlace. Además de a coleccionar cositas d emadelman, nos dedicamos a modificarlos, hacerles ropa, accesorios, armas, vehículos, cabezas (customización lo llamamos).

    Estoy flipando con la calidad de este trabajo, por su tamaño y su detalle y por ese acabado fantástico y esa original y elegante presentación final.

    Bravísimo.

    Un saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho.
      Me alegra que os haya gustado mi afición por los barcos en miniatura, pero la vuestra también tiene un merito especial.
      Si existe la posibilidad, mándame un enlace a vuestro foro y así le hecho un vistazo a lo que vosotros hacéis.
      Yo también conservo una pequeña colección de soldados "tipo Madelman" pero son un poco más grandes y con unos acabados y detalles impresionantes.
      Si pasáis un poco más adelante por mi blog os aseguro que podréis ver otros barcos, que iré poniendo poco a poco, y que os dejaran ojiplaticos.
      Ciao.

      Eliminar
  2. Hola!! Cómo hiciste la cruz? la pintaste? Es que mi marido hace modelismo naval, y está realizando la maqueta de "La Pinta", a mí me toca hacer las velas, la tela que elegí es un liencillo, me parece que va a quedar bien. Felicitaciones por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La cruz esta pintada en tela. Dependiendo de la tela y de la pintura te saldrá mejor o peor. Primero haz alguna prueba con la tela que utilices y con el tipo de pintura que tengas para ver que resultado te da, y luego decides como hacerlo. Muchos factores influyen: tamaño. grado de detalle, lienzo, color, pintura, etc. You get the power!

      Eliminar
  3. Tengo que hacer una maqueta de una carabela tienes los patrones para poder imprimir y poder hacerlo en cartón?

    ResponderEliminar
  4. Videoslots - YouTube
    Videoslots.org Videoslots.org. A collection of top videoslots.org's community for free to play, find the best videoslots.org youtube converter to mp3 videoslots.org's videoslots.org's

    ResponderEliminar