domingo, 11 de noviembre de 2012

PEN DUICK

Navegando por la red en busca de barcos que llevarme a las manos me encontré con este famoso Cuter de 1898 que tanta gloria y triunfos dio a su dueño desde su juventud: Eric Tabarly.
Con este velero ganó la mayoría de las regatas de altura y con el encontró la muerte en 1998.

Este hermoso velero, con unas lineas de casco fascinantes, me pareció una obra más que interesante para mi manejo del cartón, pero en su construcción utilicé alguna técnica diferente a lo que había hecho hasta entonces.
Me dije que en este casco y trabajando con un tamaño algo mayor, como ya había hecho con el velero Machichaco, seria  mejor usar cuadernas y forrado como forma de construirlo.
Y me puse manos a la obra,...

Construcción con cuadernas y forrado del casco.

Las tiras de forro, tracas, estan hechas una a una con un carton algo más fuerte que me regalo mi padre y que me vino de perlas para cubrir la estructura de cuadernas que habia construido a partir de diversas fotos e imagenes de modelistas de lo que sería el casco del Pen Duick.
El resultado conseguido se asemeja bastante al diseño del velero,...

Vista lateral una vez terminado el forro.
La eslora en este momento es de 20 cm y la manga en su lugar mas ancho es de 5 cm. Ciertamente el tamaño se hace algo mayor pero es lo que he decidido para este tipo de veleros. También es una forma de diferenciar los barcos más antiguos de los mas modernos.

Continuo la construcción del Pen Duick elaborando cada una de las piezas que conforman la cubierta del barco. Desconozco el nombre de estas estructuras, que seguro lo tienen, y en un futuro iré aprendiendo los apelativos de cada una de las partes de un barco, aunque eso sea poco a poco.
Sigo utilizando el carton de color ocre para elaborar estas estructuras haciendo que destaquen sobre la cubierta. Todo esta hecho a mano y pieza a pieza.
Vistas de cubierta.


















Coloco enganches para las jarcias y soportes para las bordas, lo cierto es que el pequeño velero va cogiendo forma y su linea es realmente atractiva. Ha sido una buena elección.

Como siempre ocurre la colocación de las jarcias, mástiles y velas es , con diferencia, lo más costoso en cuanto a tiempo y paciencia.
Procuro construir todo el cuter basándome en fotografías del velero terminado y teniendo en cuenta dimensiones y tamaños lo mas cercanos posibles a la realidad.
De nuevo el resultado es satisfactorio, aunque ahora, visto con la perspectiva del tiempo, creo que otro de los temas a mejorar es el del paño para las velas. Habrá que dedicarle algo más de tiempo a su perfeccionamiento y acabado.

Os dejo con las ultimas fotos del Pen Duick completado y me despido hasta una proxima entrada en la que volveremos a los barcos del S. XVII.




2 comentarios:

  1. Hola que tal? quiero armar El Pen Duick I, pero no encuentro los planos, sabrás donde puedo comprarlos o me los venderías tu? gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elio! Yo este modelo lo armé a partir de unas cuantas fotos que encontré de otros modelos del mismo barco. No tengo planos de el.
    Busca en imágenes de Google: Pen Duick plan, y ya verás como encuentras algunas cosas interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar