domingo, 30 de septiembre de 2012

JUNCO CHINO

El junco chino, un barco que te transporta a otro tiempo y a otro lugar, más exótico y con más sensación de aventura. Sin duda es un barco con una épica muy personal, bastante similar a la que tiene el Drakkar Vikingo de mi anterior entrada, pero en mares totalmente opuestos.
Se trata de otro barco en miniatura al que pocos aficionados al modelismo naval nos hemos resistido de una forma histórica.  Su estructura y velamen, así como sus aparejos internos son diferentes al resto de navíos,  digamos occidentales, y eso siempre supone un reto en la construcción.

Este barco tiene unas dimensiones similares a las del navío vikingo, 7cm de eslora por 2,5cm de manga, y se le suele denominar Junco chino de la Bahía de Along.
En este caso parto de una base mejor, pues he conseguido encontrar unos planos en Internet  que me han permitido estructurar su construcción mucho mejor que en los anteriores.
Es muy importante para mi forma de trabajar el  poder disponer de una vista lateral y de otra cenital - es decir, desde arriba - para empezar a componer la estructura del barco.



Junco Chino y barco Vikingo rondando el euro.


Los mástiles son palillos pulidos, que se acabaran pintando en color rojo y las velas son , en este caso, velas de papel o cartulina recortada. El interior del barco ya lleva algo más de elaboración  pues los aparejos se han hecho con trocitos minúsculos de palillos y cartón.
El parecido vuelve a ser medianamente razonable y el disfrute en su elaboración tiene las mismas dimensiones que el que tuve con el Drakkar.



Le vamos a colocar en un pedestal y le pondremos un poco de agua para que la presentación del barco sea agradable. El agua es un producto plástico que, una vez dada la forma, endurece y adquiere una textura y color similar a la del agua. He trabajado poco con el, por lo tanto los resultados finales tampoco serán los mejores, pero consiguen realzar bastante el trabajo.




Lo cierto es que me lo paso en grande construyendo estos barcos en miniatura y cada vez consigo aprender algo nuevo a la hora de manejar el cartón  Eso me permite un acabado mejor y encontrar soluciones que resultan mejores que las anteriormente usadas. Conforme voy haciendo barcos el resultado va siendo mejor y eso anima bastante para continuar con la labor. Poco a poco voy aprendiendo.
Los objetivos futuros cada vez se plantean mas difíciles y complicados.
La cosa es mejorar lo anterior buscando otro tipo de barcos, y, la red es un lugar donde se puede encontrar una amplia variedad de barcos que poder hacer.

Se me empieza a acumular el trabajo. 

Este barco en miniatura ya no lo tengo. Un amigo que me facilitó el cartón que utilizo como base fundamental de mis trabajos se quedó con el en agradecimiento por haberme conseguido más pliegos de ese cartón con el que hago mis barcos. Y os aseguro que este tipo de material no es fácil de encontrar.

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario