viernes, 25 de enero de 2013

FRAGATA ESPAÑOLA (I)

La entrega del Blog en esta ocasión la voy a partir en dos.

Nuestra Fragata Española bien lo merece.

Se trata de un navío de mediados del S. XVIII y para su construcción me ha sido de una ayuda excepcional
la pagina web de un maestro modelista, en donde he encontrado multitud de datos y de imágenes en las que basarme para su elaboración.
La pagina en cuestión es la de Javier Escudero Cuervas-Mons ( www.cuervas-mons.com) y en ella podréis ver el artista y su obra, que sin duda es magnifica y muy instructiva. Absolutamente recomendable.

La construcción de esta Fragata se dilató en el tiempo porque mientras estaba con ella empezaba otras naves y esta quedaba postergada durante un tiempo. Así dispongo de una gran cantidad de fotos de su avance desde el comienzo del casco hasta la colocacion de las jarcias.

Se trata de una Fragata de 22 cañones, tres palos y un solo puente, elaborada con carton de diferentes grosores, como siempre, y varillas de madera, palillos e hilo. Todo ello bien condimentado con cola blanca.

Plano de Fragata de 52 cañones.
Con una eslora de 16cm (sin contar el Baupres) y una manga de 4cm, la altura que alcanza es de 19cm.
No es ninguna nave en concreto ni le he puesto nombre. Se trataba de hacer una fragata con las formas y maneras del S. XVIII pero sin indicar si se trata de un buque de guerra o de transporte o corsario, que para todo ello sirvió con presteza y honor bajo la bandera de España este tipo de navío.

La construcción del casco siempre me ha parecido lo mejor de todo lo que hago. Disfruto mucho viendo como van apareciendo las formas del barco tras comenzar a limar y lijar la estructura primigenia que solo tiene un atisbo de parecido con el resultado que se consigue al final.



Seguimos los planos de la fragata que conseguimos en la pagina de Cuervas-Mons y vamos dando forma, poco a poco, a las lineas del navío. Realmente es un barco magnifico.


Colocamos las bordas con sus troneras para los cañones y después pintamos el casco por primera vez.
Como podéis apreciar el aspecto inicial es algo burdo o basto, pero con el transcurso de la construcción lo iremos puliendo convenientemente.





Probamos a colocar unos cañones de prueba antes de colocar
el castillo de proa y cerrarlo. No parecen quedar mal.


Continuamos con el resto de los cañones que quedan fuera de la vista y procedemos a cubrir el puente y colocar las bordas superiores.








Poco a poco la fragata va tomando forma y vemos una décima parte de lo bellas que debieron ser estas naves en su tiempo.
Intento reproducir los detalles de las cubiertas lo mejor que se me ocurre y utilizando los materiales habituales voy probando diferentes maneras de solucionar su construcción. En unos casos el resultado es bueno y en otros un poco peor, pero es el precio del aprendizaje.
Lo cierto es que todas las técnicas y soluciones que empleo me sirven como experiencia que después se verá plasmada en futuras obras.



 Os coloco varias imágenes para poder apreciar los diferentes detalles de casco y cubiertas, proa y popa.


La superestructura del casco avanza convenientemente y los detalles de la cubierta son colocados según los planos. Cierto es que el trabajo de recortar piezas en cartón  colocarlas y pegarlas va dando resultado en la imagen de la Fragata.




 Ya le he preparado un pedestal a mi fragata, hecho, como no, de cartón  para darle un aspecto un poco más acabado y he colocado los mástiles provisionalmente para ver el efecto.
La verdad es que no está quedando nada mal, no?




Como podéis ver tenemos la Fragata a la mitad y ya llevamos un buen montón de fotos de su construcción.
Os voy a dejar con las últimas por hoy y continuaremos en la próxima entrada con el resto del trabajo y el acabado final de este hermoso navío.





La segunda parte es la más dificultosa: mástiles y jarcias. Lo dejamos para la comentada segunda parte de la Fragata Española.

Hasta pronto.







5 comentarios:

  1. Hola Kike. Muy bueno tanto el contenido como el diseño del blog. Ánimo con este sorprendente hobby.

    ResponderEliminar
  2. Entretenida y a la vez muy útil, veo esta pagina fundamental para todos los que tienen tiempo libre

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros generosos comentarios. Siempre a sido mi intención que mi experiencia le pueda servir a más gente a la que le guste este afición y si, además, os gusta el Blog,... pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos los barcos... me encantaria regalarle a mi marido uno para que lo montase, donde puedo encontrarlos a buen de precio?
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia.
      Veras, los barcos que yo construyo no son de tienda. Los hago de carton, palillos, hilo, etc, vamos cosas variadas de casa que voy aprovechando y utilizo fotos o planos sacados de internet para hacerlos.
      De todas formas tienes tiendas seguro en tu localidad, (jugueterias, bricolaje, maquetas)donde podrás encontrar barcos de madera en Kit para montar, con diferentes tamaños, precios y complejidad de montaje.
      Mis barquitos son miniaturas bastante pequeñas y ahora comienzo a utilizar algo de madera en su elaboracion, pero me sigue gustanto hacerlas en carton fundamentalmente.
      Me alegro que te gusten.
      Un saludo.

      Eliminar