domingo, 25 de noviembre de 2012

GALEÓN SAN MATEO

En 1582 se produjo la Batalla de las Isla Terceira, en las Azores, en ella jugó un destacadisimo papel el Galeón San Mateo al mando de Don Lope de Figueroa. La Armada Española compuesta de 25 naves y a cuyas riendas se encontraba el Almirante Don Alvaro de Bazán se enfrentó a una armada combinada Francesa que contaba con 60 navíos cerca de las costas de esta isla de las Azores.
El San Mateo se salió literalmente de la formación española atacando directamente la flota francesa que vio una gran ocasión para acabar con la segunda nave más importante de los españoles.
Fue rodeado por 5 naves francesas y aguantó durante más de dos horas el envite enemigo, sufriendo graves daños e infligiendo a su vez tremendos daños a los navíos galos, entre los que se encontraba el propio buque insignia francés.
La llegada de Alvaro de Bazan en apoyo del San Mateo con el resto de la flota a la zona de combate hizo que la batalla se decidiera a favor de los españoles, ocasionando graves perdidas humanas y materiales a la flota francesa del Almirante Strozzi.


Batalla de la Isla Teceira 1582


 Aquí os dejo mi versión en miniatura de este Galeón del Siglo XVI construida básicamente con cartón, hilos, palillos y poco más. Sus medidas totales son:
Alto:  18 cm
Eslora:  14 cm
Manga:  3 cm
Las imágenes van mostrando los pasos seguidos en su construcción desde el casco, que es macizo de cartón y elaborado con varias capas del mismo, hasta la colocación de jarcias y velamen.
El plano esta sacado de unas fotografías de un modelo en construcción que otro modelista publicó en Internet. A partir de esas fotos calculé unos planos para poder elaborar el barco.



Primeras fases de la construcción

En este modelo he hecho unos pequeños cañones con trozos de cartón y cable verde para darle un poco más de vida al navío. Son bastante burdos y con poco detalle, pero para eso son los primeros que hice.
En su día me parecieron una solución bastante aparente y suficiente para lo que buscaba.


Bueno, continuemos con el modelo;...
Ya pintado y con algún adorno.


En esta miniatura las horas de trabajo aumentaron pues el grado de detalle va siempre en aumento con respecto a los primeros modelos que construí.

Primera presentación del velamen,...
El Galeón empieza a tener aspecto,...

Segunda presentación; me gusta más,..

Una vez terminado, o casi, pues siempre queda algo que poder arreglar o corregir, el galeón tiene un buen aspecto y se asemeja a otro modelos que he visto terminados, tanto en aspecto como en dimensiones.
Vuelvo a quedar satisfecho de mi trabajo. El San Mateo es un bello navío sin duda alguna.
Los portugueses sabían construir barcos de embergadura y este 36 cañones es un gran ejemplo.




Vistas varias. Apréciese la bandera de los Galeones Españoles.

De nuevo dejo ejemplos de su tamaño real:













domingo, 11 de noviembre de 2012

PEN DUICK

Navegando por la red en busca de barcos que llevarme a las manos me encontré con este famoso Cuter de 1898 que tanta gloria y triunfos dio a su dueño desde su juventud: Eric Tabarly.
Con este velero ganó la mayoría de las regatas de altura y con el encontró la muerte en 1998.

Este hermoso velero, con unas lineas de casco fascinantes, me pareció una obra más que interesante para mi manejo del cartón, pero en su construcción utilicé alguna técnica diferente a lo que había hecho hasta entonces.
Me dije que en este casco y trabajando con un tamaño algo mayor, como ya había hecho con el velero Machichaco, seria  mejor usar cuadernas y forrado como forma de construirlo.
Y me puse manos a la obra,...

Construcción con cuadernas y forrado del casco.

Las tiras de forro, tracas, estan hechas una a una con un carton algo más fuerte que me regalo mi padre y que me vino de perlas para cubrir la estructura de cuadernas que habia construido a partir de diversas fotos e imagenes de modelistas de lo que sería el casco del Pen Duick.
El resultado conseguido se asemeja bastante al diseño del velero,...

Vista lateral una vez terminado el forro.
La eslora en este momento es de 20 cm y la manga en su lugar mas ancho es de 5 cm. Ciertamente el tamaño se hace algo mayor pero es lo que he decidido para este tipo de veleros. También es una forma de diferenciar los barcos más antiguos de los mas modernos.

Continuo la construcción del Pen Duick elaborando cada una de las piezas que conforman la cubierta del barco. Desconozco el nombre de estas estructuras, que seguro lo tienen, y en un futuro iré aprendiendo los apelativos de cada una de las partes de un barco, aunque eso sea poco a poco.
Sigo utilizando el carton de color ocre para elaborar estas estructuras haciendo que destaquen sobre la cubierta. Todo esta hecho a mano y pieza a pieza.
Vistas de cubierta.


















Coloco enganches para las jarcias y soportes para las bordas, lo cierto es que el pequeño velero va cogiendo forma y su linea es realmente atractiva. Ha sido una buena elección.

Como siempre ocurre la colocación de las jarcias, mástiles y velas es , con diferencia, lo más costoso en cuanto a tiempo y paciencia.
Procuro construir todo el cuter basándome en fotografías del velero terminado y teniendo en cuenta dimensiones y tamaños lo mas cercanos posibles a la realidad.
De nuevo el resultado es satisfactorio, aunque ahora, visto con la perspectiva del tiempo, creo que otro de los temas a mejorar es el del paño para las velas. Habrá que dedicarle algo más de tiempo a su perfeccionamiento y acabado.

Os dejo con las ultimas fotos del Pen Duick completado y me despido hasta una proxima entrada en la que volveremos a los barcos del S. XVII.




viernes, 2 de noviembre de 2012

MYFLOWER

Este es uno de los típicos galeones en el modelismo naval. Su historia como navío colonizador anglosajón de la parte norte de América y el propio bombo que le dan tanto los ingleses como los norteamericanos en su Historia, hacen de el uno de los más construidos por modelistas de cualquier religión.
Yo mismo he caído en sus zarpas y aquí os presento la construcción de mi primer galeón en miniatura.
He de reconocer que esta primera incursión en los galeones tiene algunas mejoras con respecto a lo que he venido haciendo hasta ahora, su acabado no esta mal y supuso un punto de inflexión en mis siguientes trabajos: la decisión de dedicarme a construir barcos españoles siempre que pueda.
No por nada en especial, solo por que soy español y tenemos una vasta historia naval en mi país que puede satisfacer perfectamente mis ansias constructoras de barcos en miniatura.

Quiero dedicar esta entrada a un buen amigo, conocido hace poco tiempo, pero con el que espero mantener una fluida relacional epistolar (vía e-mail) y que considero un ejemplo a seguir.
Se trata de D. Manuel Carballo , de México  y un Maestro en el modelismo naval, no porque lo diga yo, sino porque lo avalan todos sus trabajos donde la excelencia y la calidad son su bandera.
Un ejemplo sin lugar a dudas.

Podéis ver algunos de sus trabajos aquí:
 http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=9028


Myflower
Volviendo al galeón que os presento hoy y entrando un poco en su construcción  se trata de un casco macizo realizado en cartón con la técnica de ir pegando capas de un cartón de grosor alto y luego ir dándole la forma adecuada según fotos del barco, mediante lijado de la estructura.
He encontrado unos planos del casco que me han servido de guía para su elaboración pero no se deciros quien es su autor.
Dejo aquí una de las imágenes por si alguien la identifica:

Plano del casco del Myflower

Os pongo unas imagenes de los pasos en que la fui estructurando:






Myflower paso a paso
Aquí podéis ver una estructura inicial básica  una mas elaborada, la misma pintada y con detalles y una vista general antes de jarcias.
Voy añadiendo cosas conforme voy avanzando en la construcción. experimentando con los materiales que uso, fijándome en como mejorar los acabados y sobre todo los detalles.
Cada vez me voy complicando más la vida y busco nuevas soluciones, pero el cartón que manejo me permite muchas posibilidades y empiezo a jugar con el cada vez más.

El resultado final del Myflower me satisfació enormemente. Lo presenté en una tienda de bricolaje y modelismo y me pidieron que lo dejara en el escaparate (Gracias mil, Pedro Hierro) y en el estuvo bastante tiempo a la vista de propios y extraños, acaparando interés y preguntas. Hasta hubo quien pregunto si se vendía y por cuanto.



Detalle del Galeón

Mientras elaboro este Blog recuerdo que ya ha pasado casi un año desde que hice este galeón. También recuerdo lo contento que estaba cuando lo acabé, lo que me gustó a mi,  lo que les gusto a mis familiares. lo que gusto en la tienda donde lo expuse un tiempo,.. pero ya ha pasado casi un año.

Lo que espero ahora es que le guste a quien lo pueda ver en este Blog, porque me sigo sintiendo orgulloso de mi trabajo aunque haya pasado casi un año,...






Un saludo y hasta el próximo barco. Os dejo un pequeño vídeo con el Myflower.

video