domingo, 16 de junio de 2013

CARABELA SANTA MARIA

La entrada de hoy es todo un clásico en el modelismo naval. Quien no ha comenzado con la Nao Santa Maria sus primeros pasos en las maquetas navales?
Este navío es toda una referencia para los maquetistas tanto por su estructura y construcción como por lo emblemático de su propia historia. De ahí la gran cantidad de aficionados que han empezado su andadura en este mundo eligiéndolo como modelo.

Como no podía ser menos, yo también he preparado mi propio modelo en cartón, intentando mantener las proporciones lo mejor que he podido y buscando el acercarme lo mas posible a los detalles fundamentales de eta Nao del Siglo XV.

La elaboración del casco es la ya habitual en mi forma de trabajar, es decir, mediante varias capas de cartón ya cortados con la forma del casco, pegadas con cola y dándole después la forma final mediante cutter, limas y lijas. Las amuras y castillos de proa y popa son elaborados con piezas de cartón para ambos lados, babor y estribor, que ya tiene la forma apropiada.

Vista en la mesa de trabajo junto a pincel y cutter.

Os evito todos estos pasos ya casi clásicos y pasamos a trabajar el casco casi elaborado en sus detalles:



Vamos colocando detalles de la cubierta

La eslora de la Nao es de 11 cm desde el extremo del castillo de proa hasta el extremo del castillo de popa.
la manga en su punto mas ancho es de casi 3 cm.



la decoración del castillo de popa, me lleva un tiempo por la pequeñez de las piezas a colocar que es de unos pocos milímetros, incluyendo la figura de la Virgen, que está tallada en un palillo y mide unos 5 mm de alto.




 Presentamos el velamen antes de colocar las jarcias fijas y de labor. Aquí tenéis diferentes vistas de dicha colocación donde acabamos de darle forma a las velas y ajustamos su tamaño.





















Las mismas vistas pero con las jarcias ya colocadas. En este modelo todavía utilizaba un hilo blanco de algodon, bastante recio pero que se deshilachaba en exceso. Poco a poco hemos ido mejorando los materiales para conseguir mejores resultados finales.


Vista detallada de babor. Modelo casi terminado.

y para finalizar os dejo un pequeño vídeo de la Nao Santa Maria una vez acabada, puesto que 350.000 fotogramas valen mas que 1000 palabras.
Un saludo a todos mis visitantes, en especial a los del otro lado del charco, que se que sois muchos, y espero que a todos les pueda servir este Blog tanto por mis tecnicas o por mis fotos o por que, sencillamente, les gustan las maquetas de barcos, que es de lo que trata en esencia.



Gracias a todos y hasta la próxima entrada que versara sobre un pequeño diorama de un yate de regatas.