viernes, 25 de enero de 2013

FRAGATA ESPAÑOLA (I)

La entrega del Blog en esta ocasión la voy a partir en dos.

Nuestra Fragata Española bien lo merece.

Se trata de un navío de mediados del S. XVIII y para su construcción me ha sido de una ayuda excepcional
la pagina web de un maestro modelista, en donde he encontrado multitud de datos y de imágenes en las que basarme para su elaboración.
La pagina en cuestión es la de Javier Escudero Cuervas-Mons ( www.cuervas-mons.com) y en ella podréis ver el artista y su obra, que sin duda es magnifica y muy instructiva. Absolutamente recomendable.

La construcción de esta Fragata se dilató en el tiempo porque mientras estaba con ella empezaba otras naves y esta quedaba postergada durante un tiempo. Así dispongo de una gran cantidad de fotos de su avance desde el comienzo del casco hasta la colocacion de las jarcias.

Se trata de una Fragata de 22 cañones, tres palos y un solo puente, elaborada con carton de diferentes grosores, como siempre, y varillas de madera, palillos e hilo. Todo ello bien condimentado con cola blanca.

Plano de Fragata de 52 cañones.
Con una eslora de 16cm (sin contar el Baupres) y una manga de 4cm, la altura que alcanza es de 19cm.
No es ninguna nave en concreto ni le he puesto nombre. Se trataba de hacer una fragata con las formas y maneras del S. XVIII pero sin indicar si se trata de un buque de guerra o de transporte o corsario, que para todo ello sirvió con presteza y honor bajo la bandera de España este tipo de navío.

La construcción del casco siempre me ha parecido lo mejor de todo lo que hago. Disfruto mucho viendo como van apareciendo las formas del barco tras comenzar a limar y lijar la estructura primigenia que solo tiene un atisbo de parecido con el resultado que se consigue al final.



Seguimos los planos de la fragata que conseguimos en la pagina de Cuervas-Mons y vamos dando forma, poco a poco, a las lineas del navío. Realmente es un barco magnifico.


Colocamos las bordas con sus troneras para los cañones y después pintamos el casco por primera vez.
Como podéis apreciar el aspecto inicial es algo burdo o basto, pero con el transcurso de la construcción lo iremos puliendo convenientemente.





Probamos a colocar unos cañones de prueba antes de colocar
el castillo de proa y cerrarlo. No parecen quedar mal.


Continuamos con el resto de los cañones que quedan fuera de la vista y procedemos a cubrir el puente y colocar las bordas superiores.








Poco a poco la fragata va tomando forma y vemos una décima parte de lo bellas que debieron ser estas naves en su tiempo.
Intento reproducir los detalles de las cubiertas lo mejor que se me ocurre y utilizando los materiales habituales voy probando diferentes maneras de solucionar su construcción. En unos casos el resultado es bueno y en otros un poco peor, pero es el precio del aprendizaje.
Lo cierto es que todas las técnicas y soluciones que empleo me sirven como experiencia que después se verá plasmada en futuras obras.



 Os coloco varias imágenes para poder apreciar los diferentes detalles de casco y cubiertas, proa y popa.


La superestructura del casco avanza convenientemente y los detalles de la cubierta son colocados según los planos. Cierto es que el trabajo de recortar piezas en cartón  colocarlas y pegarlas va dando resultado en la imagen de la Fragata.




 Ya le he preparado un pedestal a mi fragata, hecho, como no, de cartón  para darle un aspecto un poco más acabado y he colocado los mástiles provisionalmente para ver el efecto.
La verdad es que no está quedando nada mal, no?




Como podéis ver tenemos la Fragata a la mitad y ya llevamos un buen montón de fotos de su construcción.
Os voy a dejar con las últimas por hoy y continuaremos en la próxima entrada con el resto del trabajo y el acabado final de este hermoso navío.





La segunda parte es la más dificultosa: mástiles y jarcias. Lo dejamos para la comentada segunda parte de la Fragata Española.

Hasta pronto.







lunes, 7 de enero de 2013

YATE ENDEAVOUR J-CLASS


De nuevo regreso a mi otra debilidad naval: los yates de regata de principios del Siglo XX. En este caso un velero participante en la Copa América de 1934 y diseñado por Thomas Sopwith que aplicó toda su experiencia en avionica en su construcción.

De este modelo no he conseguido planos así que me he tenido que basar en los modelos ya construidos del velero y que me han servido de guía para poder fijarme en sus detalles. Lo cierto es que la labor de búsqueda de imágenes a través de Internet resulta una tarea bastante gratificante y entretenida, a veces algo ardua, pero casi siempre con algún resultado más que interesante para la elaboración de la nave anhelada.

Este velero es realmente hermoso y hay multitud de modelos construidos con una calidad muy buena, pero donde he encontrado las mejores imágenes  las más detalladas y con un acabado realmente espectacular es de la pagina www.modelships.de.
En esta pagina se muestran unas obras de la miniatura naval realmente excepcionales  Incluso sus precios son igual de excepcionales  pero las imágenes  las fotos y los detalles que nos ofrece de sus navíos son absolutamente magnificas, al igual que los modelos construidos.

En esta miniatura he utilizado la técnica de montaje mediante cuadernas y luego el forrado el casco usando listoncillos de cartón, cortados uno a uno por mi, para darle la forma definitiva y que se asemeja bastante al original,.... bueno, al menos, eso creo yo.







Vista de las cuadernas de cartón,...

Una vez forrado el casco lo lijamos muy suavemente, hay que tener en cuenta que se trata de cartón de no más de 1,5 mm de grosor, y le damos una capa de cola que de nuevo volveremos a pulir, en este caso con un paño, para darle algo de brillo al casco.



Le fabricamos una peana con los mismos trozos de cartón que nos sirvieron para las cuadernas y forramos la cubierta con otra capa de cartón plastificado en donde comenzaremos a colocar los elementos de la cubierta:


Presentación de los mastiles
Hay que reconocer el trabajo de diseño efectuado por Thomas Sopwith y se aprecia claramente la influencia del diseño de aviones que ya venía haciendo desde años atrás. Las lineas del Endeavour son magnificas, lo mires desde donde lo mires y sirvió de ejemplo en futuras construcciones de yates y veleros de regatas.

Rellenamos poco a poco la cubierta y le vamos dando color:



Vista general de la cubierta practicamente montada.

Las piezas "metálicas" de la cubierta no son más que trozos de varillas de madera de diferentes grosores, cortadas, torneadas una a una y luego pintadas de plata para darle el aspecto metálico que veis en las imágenes  El timón es una pieza de compra, en metal y cuyo tamaño, aún siendo algo mayor de lo debido para la proporción del barco, me encajó lo suficiente.
Es una de las muchas licencias que me debo tomar para poder trabajar en estas miniaturas, pues hay elementos que son casi imposibles de reproducir a estos tamaños con una mínima plasticidad.

Comenzamos a colocar las velas,...

La parte final de la construcción del Endeavour es la de mástiles, jarcias y velamen. Es la mas farragosa, como siempre, pero es la que acaba de dar empaque al barco.

 Visto en el momento en que lo acabe mi impresión fue muy buena y el velero acabado me encantó, pero visto ahora en la lejanía de los meses, las velas son una de mis asignaturas pendientes y habré de mejorar mucho su elaboración y cuidar más los detalles que llevan. Sobre todo cuando el tamaño de la miniatura así lo demande.




















Os dejo con las ultimas fotos del Yate Endeavour ya terminado y espero que os haya gustado como ha quedado. Ya sabéis, si os apetece podéis dejarme vuestros comentarios, opiniones, criticas o alabanzas lo cual me llenara de orgullo y satisfacción y podré contestaros a todos con la mayor alegría. 

Gracias por ver mi Blog.
Y si mis tecnicas y trabajos pueden servir a otros estaré más
que encantado. Estaré feliz.


Para que aprecieis el tamaño del velero: unos 22 cm de eslora.